sábado, 9 de septiembre de 2017

Lo que se debe conocer sobre la situación energética en Argentina

La historia de la energía en Argentina.
Para comprender temas de la materia Física, tal como lo es el tema electricidad, es necesario un abordaje interdisciplinario desde la historia en la que se observan intereses, como se menciona en el epílogo del video que ha de presentarse "el negocio de la electricidad estuvo atravesado por reclamos, denuncias, prestaciones deficientes y negociados turbios. Luego de un largo período de inacción, el Estado pasó a involucrarse para regular el servicio. Sin embargo, la constante presión de las compañías para consolidar un negocio que les resulte altamente redituable...sigue manteniéndose. La energía eléctrica es fundamental para el crecimiento del país. El desarrollo industrial depende de la existencia de un servicio y prestaciones de calidad. El objetivo es conseguir que todos y cada uno de los rincones del territorio argentino puedan ser iluminados...todavía queda un largo camino por recorrer..."



Si observamos el panorama actual de la República Argentina, la imagen satelital nocturna reafirma el epílogo del video: La desigualdad eléctrica en el interior respecto de la provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.
Tal como se menciona, hacia el interior los cooperativistas son los encargados de hacer llegar el suministro de energía eléctrica hacia esos puntos recónditos del país. Aunque los costos para alcanzar ese objetivo sean elevados.



Hacia una revolución cultural.
El Papa Francisco, un referente mundial de la Iglesia católica, marcó un antes y un después al publicar la carta encíclica Laudato si' en la que por primera vez se incluye el tema medioambiental sobre el tapete de la discusión pensando en el cuidado de la "Casa común" haciendo referencia a nuestro planeta Tierra, fundamentando desde una mirada integral teológica, científica y moral reconociendo que el calentamiento global es inevitable, pero que sus efectos han sido acelerados por la acción humana. Pidiendo, además, la presión a los líderes políticos mundiales, como así también el sacrificio individual instando a un cambio de hábitos tales como: Uso de transporte público, compartir viajes en auto, plantar árboles y apagar luces innecesarias.
No es casual, ni debe restarse importancia a todos y cada uno de esos "sacrificios individuales", pero el ahorro energético se encuentra implícito en su pedido.
Puede descargar la carta encíclica del Papa Francisco en el siguiente link: Laudato si'


El Plan RenoVar.
Por un lado, la reforma de la matriz energética es real, como docente seleccionado en la provincia de Buenos Aires por parte de la Universidad de San Andrés, la Fundación YPF y el Ministerio de Energía y Minería, se nos delegó la tarea de comunicar y formar no solamente a colegas, sino también a los estudiantes sobre la situación energética en nuestro país.

Se encuentra en vigencia el Plan RenoVar que viene a sumar a la oferta de energía eléctrica convencional, la generación por medio de energías renovables, cuyo objetivo fue pensado para el año 2025, en un incremento del 25% del consumo nacional.
En la siguiente imagen, se detallan los proyectos que fueron adjudicados y que corresponden a la generación de energía eléctrica a través de la tecnología: Eólica, solar, biogas, biomasa y PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos)
Cada uno de los proyectos se encuentran distribuidos estratégicamente, acorde al potencial de cada zona, a fin de obtener el mejor aprovechamiento geográfico.

Volviendo al tema del video... mucha tela por cortar y muchos actores involucrados en los que difieren sus intereses, distando ampliamente de lo que desde el mundo católico hace eco y retumba con mayor fuerza: El cuidado de la casa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más