domingo, 16 de abril de 2017

Sobre la tectónica de placas y algo más...

En Ciencias de la Naturaleza, uno de los temas centrales consiste en transmitir a los estudiantes sobre el agua y su importancia para la vida en la Tierra, el porcentaje de su presencia en proporción a los continentes es del 70% versus 30%.
Pero difícilmente se imagine la vida sin ella y peor aun, sobre las profundidades y los secretos que se esconden debajo de la misma.

Por medio de un video, disponible en la página de Facebook, simularemos una "sequía" de los océanos para ayudarnos a develar ese misterio.

Las placas tectónicas from PF Franco Javier Ortiz on Vimeo.

Por medio de este recurso TIC pueden contemplarse las profundidades tales como: Las fosas de las Marianas, donde se encuentra hundido el Titanic, entre otras.
No sólo es un inicio para abordar la litósfera sino también, la tectónica de placas, una teoría propuesta originalmente por Alfred Wegener , en 1915 a la cual denominó "la deriva continental"


Publish at Calameo
Nuevos datos sobre paleomagnetismo y sedimentos marinos, junto a la observación de las cordilleras suboceánicas –por donde emerge de las entrañas de la Tierra el nuevo suelo que va desplazando los continentes actuales—, reivindicaron la hipótesis de la deriva continental.
Lo que era visible en el video, las profundidades oceánicas, son las que sirvieron para apoyar la hipótesis de Wegener que fuera lapidado por tal propuesta.
Y, tal como se menciona en el artículo, no podía fundamentar el movimiento que fuera capaz de provocar la desunión de un continente macizo (o uniforme) que se fragmentara hasta llegar a la conformación actual y por ende, la futura conformación.
La pregunta es ¿Qué fuerza es la que genera tal movimiento? Como no han podido explorarse profundidades que develen el misterio del centro de la Tierra, los modelos propuestos son tomados como verosímiles, sumado a los efectos que se observan como el vulcanismo, los terremotos, entre otros.
Tal como se menciona en la revista Alambique. Didáctica de las Ciencias experimentales. Número 67 "Desde que la Tierra se formó, hace 4600 millones de años, no ha dejado de enfriarse. También, en menor medida, es debido al calor generado por la descomposición de los elementos radiactivos [...] podemos considerar a la Tierra como una gigantesca máquina térmica una de cuyas manifestaciones superficiales más evidentes es la tectónica de placas.
Los volcanes distribuidos por todo el globo terráqueo son el fiel reflejo de la llamada "máquina térmica".
Los llamados puntos pluma, son fugas del interior hacia el exterior del magma terrestre. Así, las islas Hawaii deben su conformación a un punto pluma que, continúa de manera permanente emanando el magma.
En el siguiente video, por medio de investigaciones realizadas se integra lo que hasta el momento se estudiaba aisladamente: La tectónica de placas y la máquina térmica que brindan un aporte fundamental para determinar nada más y nada menos que la edad de la Tierra.
Este continuo movimiento de las placas tectónicas, promovido por la máquina térmica hace que, hace poco surgiera la noticia en la cual los científicos afirmen la existencia de un nuevo continente en el océano Pacífico llamado Zealandia. ¿Cuántos más se han de formar? Dependiendo del movimiento de placas...el tiempo lo determinará.



Publish at Calameo

Bibliografía consultada.
Alfaro, Pedro "Un modelo para el funcionamiento del interior terrestre y su interacción con la superficie" Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. Número 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más