domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Dónde están las abejas?

Si pensamos en las abejas y su función dentro del ecosistema, no solo producen la miel sino que también favorecen la polinización de las plantas.

¿Solamente las abejas tienen esa capacidad natural?


Tal como meciona Elba Brey en su Blog Bio - est "Las plantas no evolucionaron originando bellas, coloridas y perfumadas flores para agradar a los seres humanos, sino para atraer a insectos, pájaros e incluso mamíferos polinizadores. La gran variedad de flores, sus formas, colores, aromas, cantidad de néctar y de polen son producto de la evolución. A su vez, el conjunto de sus polinizadores: colibríes, insectos como mariposas, abejas, abejorros, escarabajos, moscas, polillas y mamíferos como murciélagos, han evolucionado con características apropiadas para alimentarse de ellos. Esta evolución conjunta entre plantas y polinizadores se llama coevoluciónObservando las adaptaciones de las plantas y las especies que las polinizan, los biólogos predicen qué animal polinizará una planta guiándose por la forma, el color y el olor de las flores.

Para que ocurra fecundación, debe producirse polinización, tanto de gimnospermas como en angiospermas."

Si bien las abejas no son las únicas encargadas de efectuar la polinización, su desaparición a nivel mundial preocupa, y mucho.

El uso indiscriminado de los pesticidas ha desencadenado prácticamente su extinción.
Una noticia que salió este año, señalaba que en China, frente a esta problemática no se preocuparon demasiado, y las propias personas arriba de los árboles de peras y manzanos comenzaron a realizar artificalmente lo que las abejas realizaban naturalmente.


¿Qué ocurrió en China para que no existan abejas?
Hacia el año 1958 el emperador Mao Tsé Tung lanzaba un proyecto del "gran salto adelante" pretendía ubicar a China como una potencia industrial y agrícola determinando que, además de los opositores a su gobierno, 4 plagas resultaban peligrosas y debían ser exterminadas: Los mosquitos, las moscas, los gorriones y las ratas.
Respecto de los gorriones, se les atribuía una pérdida de 4,5 kg de granos de arroz, lo que hizo suponer sin consultar especialistas en la materia, que su exterminio proveería de alimentos a 60000 personas.
Su caza indiscriminada y exterminio fue sistemático, a tal punto de llegar a su completa desaparición pero lejos de alimentar a su pueblo hambriento, el efecto adverso fue letal: Las langostas, sin su depredador natural, se multiplicaron exponencialmente arrasando con todos los cultivos, provocando la peor hambruna de la historia de China que llegara a cobrarse entre 15 y 30 millones de personas.
Coincidentemente con un informe de la comunidad científica internacional NAS (United States National Academy of Sciences) en la que informaban que los gorriones comían más insectos que granos, balanceaban así el ecosistema.
Por provenir la información de un país enemigo, Mao desoyó las recomendaciones y luego pagó un alto precio por su decisión. Para erradicar la plaga de las langostas se dio lugar a los pesticidas que, lejos de discriminar insectos perjudiciales de los benéficos, erradicaron no solo a las langostas sino también a las mencionadas abejas. Arrastrando la problemática hasta la actualidad.
Los gorriones fueron importados de la Unión Soviética en secreto, pero la cultura quedó marcada a tal punto que debieron promulgar una ley que multe severamente a aquellos que maten indiscriminadamente a los gorriones, a modo de protección.

Polinizadores robotizados.
Desde Varsovia, se hicieron eco de este problema y como solución diseñaron un dron que es capaz de polinizar flores en forma artificial.
Desde la Universidad politécnica de Varsovia diseñaron un mini dron capaz de encontrar una flor, recoger su polen y transferirla de una flor masculina a otra femenina para fertilizarla.
Sus desarrolladores manifiestan que esta "abeja robótica" no es capaz de producir miel todavía.
Aunque pretenden dejar en claro que este bio - dron no busca reemplazar a las abejas, sino que ayudar con su tarea de manera complementaria.

Lo que debe dejarse en claro es que las abejas van desapareciendo del planeta a pasos agigantados y la importancia de prever cuáles son las consecuencias evitaría que ocurra lo que pasó en China.
Nunca la tecnología puede suplantar lo que la naturaleza ofrece.
Lo que amerita pensar es nuestro rol en el planeta y los cambios tecnológicos que se realizan sin medir las consecuencias.

Fuentes de consulta:

http://bio-est.blogspot.com.ar/search/label/polinizaci%C3%B3n

http://tengasepresente.blogspot.com.ar/2016/07/el-exterminio-de-gorriones-en-china-que.html

http://www.lanacion.com.ar/1960696-crean-la-primera-abeja-robotica-que-poliniza-como-una-real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más