lunes, 26 de diciembre de 2016

Curiosidades de la Nochebuena o Navidad

Es muy común saludar en el mes de diciembre por las fiestas, nochebuena el 24 de diciembre y fin de año, los días 31 de diciembre previo al año nuevo.
En este posteo se muestra una práctica muy habitual que se realiza en las clases de Físicoquímica, al solicitar a los estudiantes que con los símbolos químicos se formen palabras o frases con sentido.
Felices fiestas es un buen ejemplo de esa práctica.
Ahora bien, como disparador, la pregunta es: ¿Cuáles son las tradiciones que son apropiadas en países sudamericanos?

El árbol de Navidad: Comúnmente se representa al clásico árbol por medio de un pino, y cuyas ramas se adornan con esferas y luces de colores.
El pino, cuyo nombre científico es pinus sylvestris (proveniente del latín) es un árbol perenne perteneciente a la familia de las pináceas, llegando a los 40 metros de altura máxima, aunque su altura promedia los 25 metros. El hábitat natural del pino corresponde a las zonas frías de Europa y de Asia.
En Estados Unidos han tenido gran éxito como árboles navideños dado que cuando son árboles jóvenes conservan una forma piramidal y compacta. (Fuente: http://www.botanical-online.com/pino.htm)
Dada su practicidad por sus hojas duras y alargadas las convierten en aptas para que los adornos cuelguen.
Sin embargo, por su hábitat el pino es un árbol exótico introducido en el hemisferio sur, incluida Argentina como recurso maderero, considerándose algunas especies como plagas invasoras.
Un proyecto áulico muy interesante resultaría investigar cuáles son las especies nativas de nuestro país (o del que se realice el estudio)
En el siguiente link Árboles sin fronteras pueden descargarse las diferentes clases de Plantas ornamentales nativas para luego trabajar en cuanto a su ubicación por cada región de la Argentina, dada su diversidad climática, estableciendo de manera clara la diferencia entre especie nativa y exótica, como su importancia al respecto.


Pan dulce navideño: El origen se desconoce con exactitud ya que se atribuyen a descubrimientos por casualidad y ficción entre ciudades italianas como Génova o Milán. Veáse Origen del pan dulce
Sea cual fuere el origen del pan dulce, lo que resulta interesante es pensar en sus ingredientes: Las frutas secas poseen un alto valor energético, característico para los países que poseen bajas temperaturas en esa época del año.
Por este motivo, los países sudamericanos adoptaron la tradición de un alimento que es característico de lugares gélidos en los que realmente es imperiosa la necesidad de aportar valor energético al organismo por medio de la alimentación (Ver tabla adjunta)



El Santa Claus o Papá Noel: Resulta difícil comprender el porqué la vestimenta del encargado por excelencia de hacer llegar los regalos navideños, sin embargo, la respuesta radica en el hemisferio Norte, cuyas temperaturas son bajas y justifican el abrigo. Sin embargo, el traje original de Papá Noel o Santa Claus era de color verde. Y aquí la estrategia del markenting imperante que promovió el cambio al color rojo, identificándose con una conocida bebida gaseosa sabor cola, que lidera el mercado a nivel mundial.
En síntesis, muchas curiosidades y la conclusión que hemos "heredado" culturas ajenas y no propias, en las que no se condicen con nuestro clima regional acorde al hemisferio sur con sus cálidas temperaturas, mucha información al respecto para abrir el debate entre los estudiantes y pensar ¿Por qué no? En una fiesta más tradicionalista o acorde a nuestra realidad. Para pensarlo... Hasta el próximo posteo.

Esta entrada participa en la Edición LXVIII del Carnaval de la Física

         cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas (período diciembre 2016 a febrero 2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más