domingo, 28 de agosto de 2016

Los materiales en nuestra casa pensando en el ahorro energético (Parte III)

Cuando se mencionó la resistividad (R) que dependía del espesor del material, a mayor espesor su resistividad también lo sería y viceversa.
Aunque la membrana ISOLANT ofrecía un aislamiento doble con un espesor entre 5 y 8 veces menor que la lana de vidrio o el poliestireno expandido.
Si continuamos con el análisis de otro material, AlumAir es otra membrana, tal vez no aporta algo novedoso en cuanto a material, pero sí unos datos importantes que pasan a destacarse.
Imagen extraída del folleto AlumAir
Además de mencionar la reflectividad de los rayos infrarrojos, aporta otros datos interesantes: "Su estructura interna, sumada al sistema constructivo, minimizan el puente térmico, la aislación por masa de aire es lo más resistente a la transferencia de calor por conducción" (Fuente: Catálogo AlumAir)
Tabla extraída del folleto AlumAir
Si recordamos la fórmula de la resistencia térmica:

Una ejercitación muy interesante... Obtener el coeficiente de conductividad, dado que se cuenta con el valor de R (Resistencia térmica) y e (espesor) especificados en tabla.
La pregunta que surge es...¿Qué significado físico tiene el coeficiente de conductividad?



Física (Ed. Logikamente)
Dicho coeficiente representa la cantidad de calor que fluye o se propaga por conducción a través de un cuerpo de 1 cm2 de superficie, de 1 cm de espesor, durante 1 segundo cuando hay una diferencia de temperatura de 1°C entre sus caras. (Fuente: Física. Ferraro - Csik - Pisano. Ediciones Logikamente)

Con los valores que se hayan obtenido, en la ejercitación anterior, solo resta mostrar la siguiente tabla y que los estudiantes encuentren materiales que se asimilen en valor al coeficiente calculado, es decir buscar coeficientes calculados aproximados a los coeficientes tabulados.


Con la tabla presentada y, al observar el bajo coeficiente de conductividad que presenta en aire y el vidrio, cabe la reflexión sobre las ventanas con doble aislamiento con cámara de aire, tal como se muestra en la imagen.
El calor irradiado por el sol se refleja en verano NO permitiendo la transmisión desde el exterior hacia el interior.
En invierno el calor generado por un calefactor, salamandra, hogar o aire acondicionado también se refleja hacia el mismo interior, sin dejar su transmisión al exterior.


Imagen propia
Todo tiene que ver con todo... En el posteo anterior se mostraba el mapa de la Argentina dividido por regiones, debiendo optar por materiales con ciertos valores de K, el coeficiente de transmisión total del calor (K = 1/ R)
Como la zona sur de nuestro país se encuentra expuesta a temperaturas muy bajas, observando la tabla de coeficiente de conductividad, se destaca que la madera posee una baja conductividad del calor.


Imagen propia
Lo que no debemos olvidar es que hablamos de un material combustible, siempre debe aclararse que no permite el pasaje de calor por conducción a través de ella.
Dado su carácter de material combustible, por cuestiones de seguridad debería pensarse en materiales ignífugos o retardantes de llama, sin olvidar los matafuegos reglamentarios.


Ahora se plantea nuevamente la actividad... ¿Con qué materiales construirías tu casa? ¿Podrías justificar tu elección?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más