martes, 17 de mayo de 2016

Dialogando con Domingo Faustino Sarmiento, Paulo Freire y Elizardo Pérez

Un diálogo entre Argentina, Brasil y Bolivia.

Introducción: En el postítulo de especialización docente en Ciencias Naturales, el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano solicitaba armar como actividad un diálogo ficticio entre tres pedagogos que hayan sido estudiados durante la cursada del postítulo. Por ello, se escogieron a Domingo Faustino Sarmiento [San Juan (Argentina) 1811 - Asunción (Paraguay) 1888], Paulo Freire [Recife (Brasil) 1921 - São Paulo (Brasil) 1997] y Elizardo Pérez [La Paz (Bolivia) 1892 - Quilmes (Argentina) 1980], oficiando de moderador (Franco) quien redacta el presente post.
La presente obra es de producción propia del docente Franco Javier Ortíz realizada exclusivamente para el cierre del módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano correspondiente a la Especialización Docente en Ciencias Naturales, habiendo obtenido la máxima nota: 10, con elogios y felicitaciones por parte del tutor a cargo.

Descripción de la situación: La situación se da en una sala de profesores en donde se encuentran cumpliendo horario Domingo Faustino Sarmiento, Elizardo Pérez y Paulo Freire. 

Desarrollo: 

Como tenía que colaborar con una rifa a beneficio de un alumno al que se le había incendiado la casa, Freire le solicita cambio de 100 pesos arg. a Pérez que le responde que no tiene, a lo que Sarmiento le responde “¡Yo tengo!” y le entrega dos billetes de 50 pesos arg. Freire mira el billete a su anverso y en voz alta dice:

Freire: “Domingo Faustino Sarmiento (San Juan 1811 – Paraguay 1888) Presidente de la Nación argentina (1868 – 1874). Gobernador de San Juan. Pedagogo, escritor, estadista y militar… Qué raro que un billete de circulación popular, lleve tu imagen y no aparezca como leyenda ‘civilización o barbarie’?”


Sarmiento: Y eso porque no viste el reverso del billete de 100 pesos que dice: ‘Julio Argentino Roca (Tucumán 1843 – Buenos Aires 1914). Militar y estadista, realizador de la campaña del desierto (1879) Firmó el tratado de límites con Chile. Fue dos veces presidente de la República’ Una gran idea haber realizado dicha campaña y de esa manera evitar que esos bárbaros atentaran contra la civilización…
Pérez: No se trataba de invadir los espacios de los indígenas, sino aprender de ellos, eso fue lo que promoví en Bolivia.
Freire: Julio Argentino Roca lo que hizo fue prescribir su verdad, en vez de promover un diálogo o intentar conocer el idioma aborigen.
Sarmiento: Había una necesidad de organizar racionalmente la vida social cotidiana a los fines de arribar a una vida feliz y una sociedad moderna y civilizada ¿Qué vienen a cuestionar?.
Pérez: Pero si no se permitieron conocer su cultura o intentar alfabetizarlos en su lugar. ¿No te has puesto a pensar que probablemente, en su idioma, en sus costumbres, ellos se manejaban con la racionalidad?
Freire: Además los sectores populares asumen y encarnan el mito de su inferioridad cultural – y el de su ignorancia – trabajan a favor de su propia dominación…
Sarmiento: ¿De qué dominación me hablas? Si como bien dice la historia, fue la campaña del desierto, si se habla de desierto es porque justamente, no había nada.
Pérez: Sin embargo, actualmente en vuestro país, basta con recorrer el norte y observar las banderas de los pueblos originarios, los QOM o los Wichis. Y si no quieres viajar tan lejos, en pleno centro de CABA, se encuentran reclamando por sus derechos.
Sarmiento: ¿Derechos de qué? ¿O a qué? ¿A transformarnos en bárbaros y que se conviertan en una amenaza para nosotros?
Pérez: Educarlos en su espacio hubiese sido lo correcto, en su lugar, respetándolos.
Freire: Buscando interpretar su lenguaje, no imponiéndole el que ustedes consideraban el de la “civilización”
Pérez: En mi país no se buscaba violentar la mentalidad indígena sino construir sujetos productivos en pos de nuestra nación. ¿Tan difícil les hubiese resultado perseguir ese objetivo?
Sarmiento: ¿Qué se puede obtener de un bárbaro, más que barbarie?
Moderador: ¿Por qué no se puede aceptar el conocimiento y el saber de los pueblos originarios y mantener lo que nos resulte útil de Occidente?
Sarmiento: Los bárbaros nunca serían reconocidos por Occidente.
Freire: Volvemos a lo mismo, no se respetó, se impuso una cultura a sangre y muerte.
Pérez: Sin embargo, a Sarmiento se lo considera el “padre del aula”, un himno se encuentra dedicado a su nombre, un billete de circulación popular, una línea de trenes, algún que otro busto en las escuelas…
Freire: Tengo entendido que a ti, Elizardo, se te ha reconocido post – mortem tu labor incansable en tierra boliviana. La reivindicación tarde o temprano llega.
Pérez: Exactamente, mi obra ha sido reivindicada, más adelante hablaremos sobre esa cuestión.
Moderador: Tal vez en otro gobierno popular se plantee la verdadera historia, rompiendo con esa hegemonía de querer mostrar lo que se viene mostrando desde hace tiempo.
Sarmiento: ¡La historia está escrita!  Y no es ni más ni menos que la que se escribe en los libros. No vengan con historias raras o revolucionarias.
Freire: Sería bueno promover que cada región cuente con una materia llamada “Geocultura” y se analice de esa forma el contexto y problemáticas de cada lugar.
Moderador: Lo que ocurre es que no podemos hablar de modernidad, ya que no existen parámetros de comparación, no hay registros, la historia originaria ha sido prácticamente devastada. Desde la geocultura que propone Freire, deberíamos construir nuevas categorías de análisis y probablemente surja el tan temido “caos” y mejor que así sea, porque de esa forma las miradas sean diferentes o cambien.
Sarmiento: ¿Qué quieren cambiar? Si siempre se enseñaron las cosas así. ¿A dónde quieren llegar?
Moderador: ¿No se habla de un sistema educativo inclusivo popular?
Freire: “Ayer entendía la educación popular como un esfuerzo de las clases populares, un esfuerzo a favor de la movilización popular o un esfuerzo incluso dentro del propio proceso de movilización y organización popular con miras a la transformación de la sociedad”
Sarmiento: ¿Transformar la sociedad? La sociedad está bien como está.
Freire: Actualmente se piensa en “politicidad de la educación” y ese pensamiento debe ir de la mano de la democratización.
Moderador: Y eso se logra con la participación de todos los sectores populares, pensando en la Argentina en su totalidad.
Pérez: Incluidos los aborígenes de vuestro país.
Sarmiento: ¿Para que luego hagan peligrar la estabilidad social?
Pérez: Ese pensamiento es retrógrado y hegemónico, la inclusión es amplia y debe pensarse como tal, para algunos sí y para otros no, no sirve, eso no es inclusión. Romper con el pensamiento dominante de los invasores que devastaron la cultura, o intentaron hacerlo, para hoy encontrarnos con aquellos aborígenes (llamados “pueblos originarios”) que resisten a que se los relegue y que se los reconozca como tales.
Moderador: Tengo entendido que en la provincia de Formosa, dentro de las propias comunidades QOM se encuentran docentes pertenecientes a dicho pueblo originario dictando clases.
Pérez: En eso consiste, respetar las costumbres y qué mejor, un miembro de la comunidad, arraigado, que palpa la realidad de cerca para poder alfabetizar geoculturalmente como lo propone en su artículo Claudio Ongaro.
Moderador: Y por qué no pensar en que se realicen intercambios culturales entre la llamada “civilización” y los pueblos originarios. Tal vez se pueda aprender mucho los unos de los otros.
Sarmiento: Los bárbaros o aborígenes como los llaman ustedes tienen que adaptarse a nosotros, no nosotros adaptarnos a ellos… ¿Dónde se ha visto?
Moderador: Le recuerdo Sarmiento, que vivimos en un país conocido como un crisol de razas, en el mismo preámbulo de la Constitución Nacional menciona “[…] y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” [Extraído del Preámbulo de la Constitución Nacional] Usted fue presidente de la República Argentina, bajo los lineamientos de esta misma Constitución. ¿Acaso en la actualidad no habitan hermanos sudamericanos, como los coterráneos de Elizardo Pérez? Esos descendientes de pueblos originarios, cuyas culturas se hallan muy arraigadas. ¿No ha pensado en la convivencia pacífica entre culturas?
Sarmiento: Al hablar del mundo se piensa en el viejo continente o en su defecto, personas que compartan costumbres iguales o parecidas a las nuestras. Al mencionar “mundo” no se piensa en los bárbaros, porque el mundo no está comandado por ellos.
Freire: Entonces… ¿No pueden recibir las Notebooks del Programa Conectar Igualdad? ¿No tienen derecho a conectarse con otras culturas, o por qué no, con otras comunidades que compartan su mismo vocabulario?
Sarmiento: Hay que volver a los libros, las Netbooks amplían el campo de pensamiento de los bárbaros, y es peligroso que piensen demasiado. ¿Si llegaran a conectarse y ponerse de acuerdo en armar un golpe en contra de la civilización?
Pérez: Yo no diría eso, más bien, pensaría en que pueden unirse para reclamar por sus derechos. Los derechos no son favores, no se los debe pedir, les corresponde y en eso no hay discusión.
Moderador: En esto me permito intervenir, ya que en los postítulos que realizo desde el Ministerio de Educación, nos muestran en los foros de intercambio y en las clases que en Jujuy, por ejemplo, los alumnos de una escuela realizan un intercambio cultural con otra escuela de Francia. Eso sería impensado si se lo relatara en un libro, la vivencia es diferente y permite ver, comparar y evaluar otras realidades diferentes a las nuestras.
Freire: Volviendo al tema de democratización de la educación, es bueno que se promuevan los centros de estudiantes dentro de las instituciones, comprometiendo a los alumnos en los derechos como ciudadanos.
Pérez: En Argentina, adolescentes fueron reprimidos y desaparecidos en la llamada “noche de los lápices” por reclamar el derecho al boleto estudiantil.
Moderador: Muy cierto, pero no solo eso, el lema del gobierno de facto era llamar a un proceso de “reorganización nacional”
Sarmiento: Cuando peligra la estabilidad de un país y quien debe gobernar no garantiza la misma, alguien debe hacerse cargo para frenar el avance de los bárbaros revolucionarios.
Moderador: Justamente eso es antidemocrático, un gobierno que el pueblo no eligió.
Freire: Las masas populares tienen un sentido común que debe ser comprendido y respetado para comprender rigurosa y exactamente la realidad.
Moderador: Si pensáramos en esa época, alumnos de clase media, sin otro ingreso de dinero más que el de sus padres, y que deban pagar un boleto a igual valor que otra persona que no va a estudiar, que realiza otra actividad. Si en su estudio se invierte a futuro, con el cual ellos mismos devolverían trabajando lo que el Estado había invertido. ¿Qué tenía de malo su reclamo?
Pérez: Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se hizo mucho hincapié en los derechos humanos, se fundó la Comisión Provincial por la Memoria, en la que anualmente, miles de jóvenes de la provincia de Buenos Aires plantean sus realidades pertenecientes a su entorno, localidad o espacio, desde su perspectiva.
Freire: Eso es maravilloso, un lugar en el que puedan expresarse los jóvenes empleando su vocabulario, plasmando sus costumbres, mostrando sus realidades…
Moderador: Reiterando lo dicho… La geocultura que menciona Claudio Ongaro.
Pérez: En mi país Evo Morales fue el primer presidente descendiente de los pueblos originarios, electo democráticamente, y es durante su mandato que se reivindica mi obra, en la que si bien no se la menciona como tal, es la geocultura de los pueblos originarios.
Sarmiento: Por su condición de bárbaro, Bolivia nunca tendrá salida al mar…
Pérez: Le recuerdo Sarmiento que a diferencia de su doctrina a sangre y fuego, en mi país se apuesta al diálogo, como gente civilizada. Anterior a Evo Morales, los presidentes fueron “civilizados” según su perspectiva y tampoco se llegó a una negociación con Chile. Además, por algún motivo, ese bárbaro llegó a la presidencia y fue reelecto por mis compatriotas…
Han cumplido su horario y los pedagogos y el moderador deben retirarse…
Sarmiento: Estimado Freire… No recuerdo si te entregué el cambio del billete de 100 pesos que me habías pedido…
Freire: Claro que me lo has entregado, a raíz de ello surgió nuestra charla.
Sarmiento: ¡Cierto! Por la imagen que representa el billete.
Pérez: Tal vez algún día, los propios ciudadanos escojan el representante de la historia que los identifique.
Moderador: ¿Cuántos billetes circularían entonces?
Freire: Me extraña Franco… lo que venimos diciendo desde un comienzo, la elección del representante deberá ser de manera democrática.
Sarmiento: Estaríamos llenos de billetes con la imagen de bárbaros…
Pérez: ¡De personajes con los cuales se identifique el pueblo!.
Freire: Sea como fuere, sería lo que el pueblo democráticamente elija… Y eso debe respetarse, el primer paso para reconstruir nuestra historia.

Bibliografía.
  • Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 1: Un viaje entre educación, política e ideas. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
  • Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 2: Educar a los latinoamericanos para la emancipación. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
  • Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 3: Para cambiar el orden establecido: Anarquistas, escolanovistas y socialistas. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
  • Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 4: Pedagogías nacionalistas populares: Experiencias argentinas. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
  • Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 5: El fluido de lo que será: futuros posibles y pedagogías para la emancipación. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria/secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de La Nación.
  • http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/archivos/repositorio//250/461/Entrevista_a_Freire_Clase5.pdf
  • http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/archivos/_821/La_ciencia_producto_geocultural_de_occidente_ADN_N6.pdf
  • http://www.me.gov.ar/efeme/diaconstitucion/actual.html

Conclusión: Si bien el presente post se vincula más hacia la materia Historia de la pedagogía en América Latina, resulta muy provechosa la idea de establecer diálogos ficticios entre referentes de las Ciencias, tales como Stephen Hawking, Albert Einstein, Rosalind Franklin, Marie Curie entre otros.
En el próximo post se tratará la obra Copenhague en la que Niels Bohr y Werner Heisenberg establecieran un diálogo, que ha de oficiar como disparador para el abordaje de las producciones propias de los alumnos.


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