lunes, 25 de abril de 2016

Serious games: Cuando el videojuego, no es un juego.

La humanidad en riesgo. (by Stephen Hawking)

A continuación daremos lectura al artículo en el cual Stephen Hawking plantea su postura frente a los peligros ocasionados por los seres humanos.


Publish at Calameo
¿Qué tan acertada es la mirada del físico Stephen Hawking? ¿Somos responsables directos de los desastres que ocurren en la naturaleza?
¿Cuántos planetas serían necesarios para albergar a los habitantes si tuviesen las mismas costumbres que nosotros?

Propuesta N°1: 
Para responder a la pregunta anterior, se procede a efectuar el cálculo del número de planetas y la llamada "huella ecológica" Earthday.org
A continuación se muestra un minitutorial para efectuar el cálculo:


El análisis que debe efectuarse es sobre nuestros hábitos de consumo, observando que si todos los habitantes del planeta Tierra tuviesen nuestros hábitos, un solo planeta no alcanzaría, tal como lo viene prediciendo Stephen Hawking en su artículo de BBC.


http://statics.cuantarazon.com/crs/2012/09/CR_719573_el_mundo.jpg
En Buenos Aires, Argentina, la fundación Temaikén ofrece una serie de capacitaciones, entre las cuales he sido participante Alimentación en crisis. Un tema sobre la mesa a cargo de la Dra Patricia Aguirre, una charla que abrió nuestras mentes desde la mirada de los aspectos que van a parar al plato que consumimos.
Los aspectos que llegan hasta el plato que consumimos son las políticas nacionales e internacionales, el medio ambiente, la historia, las clases, los géneros, las edades, la economía, los derechos, la tecnología e inclusive la religión. A lo que sumaría la inserción de otras culturas impuestas por el mercado con costumbres que no son propias de nuestro país, sino de otros con otro tipo de ideología.
¿Por qué la alimentación se encuentra en crisis? (no sólo en Argentina, sino en el mundo)
No es un problema de disponibilidad, puesto que se produce de tal manera que se logra la sustentabilidad de la industria a lo largo del tiempo.
Es un problema de accesibilidad, ya que la distribución de los alimentos no se logra de manera equitativa, sino de forma desigual.
Es un problema de comensalidad, ya que se consume de manera apresurada, habiéndose perdido el hábito de sentarse a la mesa a compartir un plato elaborado junto a otros comensales.

Propuesta N°2:
Todos los pueblos cuentan con gastronomía, el saber acerca del buen comer, pero un comensal recibe varios relatos dependiendo de la parte que lo convoque:

  • El cocinero dirá... Usted debe comer rico.
  • El nutricionista dirá...Usted debe comer sano.
  • Las ecónomas dirán... Usted debe comer barato.
  • Los publicistas dirán... Usted debe comer rápido y nuevo.
  • La industria dirá... Usted debe comer moderno.
  • La abuelita dirá... Usted debe comer tradicional.

Los alumnos deberán mencionar dos comidas,como mínimo, de cada una de las sugerencias, antes mencionadas.

Propuesta N°3:
Para el postítulo de especialización docente en TIC, una de las propuestas radicaba en gerenciar un sistema productivo de una cadena de comidas rápidas mundialmente conocida. La finalidad era poner en tela de juicio, tal como se justifica en el video juego, cómo logró posicionarse como marca líder, debiendo afrontar las acusaciones de las que se hacen cargo y que son puestas en práctica durante este juego (serious game).
El acceso es gratuito desde el siguiente link: Mc video game

Un tutorial puede ayudar a la comprensión de la dinámica del juego:

Imagen extraída del videojuego
La única desventaja de este videojuego es que se encuentra en idioma alemán, aunque para los adolescentes no resultará de gran dificultad, existe un tutorial en el que se indican las áreas que deberá gerenciar el jugador, desde sembrar y cultivar soja, criar ganado, engordarlo, sacrificarlo, llegando al mostrador de cualquiera de estas sucursales de comidas rápidas. La presentación, tal como se muestra en la imagen impacta al observar la bandeja apoyada en un baño de sangre.

Imagen extraída del videojuego
La idea no es ir en contra de la cadena de comidas rápidas, sino abrir el debate en torno a qué comemos cuando comemos y qué hay detrás de cada hamburguesa que llega hasta nuestras manos y la de nuestros niños, una manera de concientizar en el "detrás de escena".
Esta es una problemática vigente y actual, de la cual no estamos ajenos, ninguno de nosotros, acostumbrados al consumo de comidas rápidas.


Conclusión y reflexiones.

El final esperanzador que nos ofrecía la Dra Patricia Aguirre era el siguiente: "Urge cambiar la peor influencia que domina la alimentación actual: La lógica de la ganancia del mercado y recuperar el derecho a la alimentación:

  • Como seguridad con soberanía alimentaria.
  • Como posición ética.
  • Como conceptualización teórica y
  • Como metodología.

Levantando valores de sustentabilidad, equidad y solidaridad. Antes que la lógica de la ganancia del mercado termine de convertir el planeta en un shopping para pocos.
Se puede y se debe:
Producir nuestra comida con sustentabilidad.
Distribuir nuestra comida con equidad.
Consumir nuestra comida en comensalidad"

Muchas ideas pueden surgir a partir de la temática "Alimentación", la presente es una propuesta disparadora que busca integrar las TIC, promoviendo la concientización y responsabilidad de los adultos del futuro y ¿Por qué no? De los adultos del presente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más