martes, 27 de diciembre de 2016

Integrando la realidad aumentada y los juegos on-line

En un posteo anterior (La realidad aumentada en las clases de Biología), se mencionaba la inclusión de realidad aumentada, unas aplicaciones que oficiaban como "facilitadoras" en la llegada de contenidos de Biología o Química, captando la atención de los estudiantes gracias a la visualización de imágenes en 4-D que permitían la interacción con el simple empleo de sus tablets o celulares.

En esta oportunidad, como complemento al uso de esta realidad aumentada se ofrece el empleo del recurso Didactalia.

Imagen extraída del simulador
Anatomy 4-D: Presentaba la posibilidad de observar en 4-D el cuerpo humano integrándolo en su totalidad u observando los diferentes sistemas por separados (linfático, urinario, respiratorio, digestivo, reproductor, muscular y esqueleto).
Lo nuevo que surge como alternativa a la búsqueda de los diferentes nombres en libros impresos o digitales es el empleo de un recurso on-line que solicita al gamer que ubique el nombre solicitado en el lugar que le corresponde, ofreciendo la posibilidad de equivocarse, contabilizando los aciertos que hacen a la sumatoria total.
Cabe aclarar que la idea no es "adivinar" en donde se ubica el nombre, sino más bien corroborar la ubicación de los mismos.
Así también, al finalizar se muestran los resultados que brindan la opción de volver a jugar en un intento de disminuir los errores cometidos.
Imagen extraída del recurso
El recurso Didactalia - Sistema muscular ofrece la opción para escoger el nivel primario o secundario.
Bajo la consigna ¿Donde está? Se invita a jugar para responder a dicha pregunta ubicando con un clic en el sistema escogido.
Los sistemas que pueden escogerse son: urinario, muscular, esquelético, respiratorio, digestivo y reproductor. Coincidentes con los del Anatomy 4-D.
Una propuesta interesante puede implicar a los estudiantes que realicen una exposición oral para facilitar la interacción con sus compañeros o inclusive con el profesor. Otra posibilidad es que realicen presentaciones power point, videos u otros con capturas de pantallas.
Lo que debe dejarse en claro es que deben presentarse los diferentes sistemas con sus respectivos nombres, no se puede pretender que los estudiantes descubran por sí mismos lo que debe transmitirse durante las clases.


Imagen extraída de la aplicación
Cell World: Era otra aplicación que podía descargarse en el celular desde la Play Store y que ofrecía la posibilidad de recorrer una célula animal, y con solo un clic en alguna determinada parte, el nombre y la descripción aparecían al instante (aunque en idioma inglés) una oportunidad para articular con el espacio de Inglés y promover la apropiación de dicho idioma. 



Imagen extraída del recurso
Dentro del recurso Didactalia, se presenta bajo la consigna mencionada anteriormente ¿Dónde está? Para las diferentes partes de la célula animal: Didactalia - Célula animal, así también se ofrece el mismo recurso para la célula vegetal.
Pasado un determinado número de intentos, si no se acierta con la respuesta, se procede a ubicar donde está otra parte de la célula hasta resolver la cuestión, arrojando los resultados al final.

Como siempre se aclara: La presentación de determinados recursos no son la solución mágica o remediadora, pero sí una manera amena y entretenida para llegar a los estudiantes, facilitando el dinamismo de nuestras clases.
La falta de planificación debidamente justificada puede incurrir en un rotundo fracaso ya que el rumbo propio y de los alumnos se hallaría poco claro.
A partir del presente posteo se abre la puerta al descubrimiento de un nuevo recurso, que aguarda su exploración, ofreciendo la posibilidad de complejizar acorde a nivel primario o secundario. Muy recomendable y aplicable a nuestras clases de Ciencias de la Naturaleza.




1 comentario:

  1. Estoy recorriendo lablogoteca y buscando Blogs de Argentinos!!! Vamos todavía!!! Te invito a mi blog, también de Argentina!!
    Educación Inicial: http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en Solidario!!!
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más