jueves, 20 de octubre de 2016

La realidad aumentada en las clases de Biología

Hacia una realidad aumentada.

Las clases de Físicoquímica, Biología, Física o Ciencias Naturales se han tornado de un tiempo a esta parte cuesta arriba y no porque los avances científicos no hayan avanzado en temas de investigación y que no resulten interesantes, simplemente porque tal vez en un punto, nuestras prácticas se hayan relegado respecto de los avances y no por ser más o menos inteligentes ya que estamos mediados por las nuevas tecnologías, desde una simple cuenta de mail, las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram. Los canales de Youtube nos han acercado hacia ese entorno virtual, mención aparte del Whatsapp. Y de todos en mayor o en menor medida hemos aprendido, acercándonos plenamente o por curiosidad.
El desafío de vincular ese mundo virtual con la educación y comenzar a hablar de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es lo que debemos comenzar a afrontar, y no es una tarea sencilla.

Tal como mencionara Francesc Pedró "El uso de celulares es una ventana de oportunidad al servicio del trabajo pedagógico a condición de que sea utilizada en el marco de un programa educativo diseñado por docentes competentes [...] el sistema escolar debe ir evolucionando con las necesidades de los 'nuevos usuarios' que algunos llaman 'nativos digitales' que, en ausencia de un trabajo educativo corren el riesgo de devenir en 'huérfanos digitales' "
En este punto es importante detenernos a reflexionar. Con tanta información accesible disponible... ¿Por qué no prosperan nuestras prácticas? ¿Acaso no usamos las nuevas tecnologías? o la respuesta se encuentra en que no direccionamos nuestro interés hacia los intereses de los jóvenes.
El dispositivo celular pasa a ser una herramienta poderosa que, de ser bien utilizada, puede servir para potenciar nuestras prácticas en pos de una mejora en la calidad educativa.
Los dispositivos Android disponen de una tienda Play Store, desde la cual pueden buscarse aplicaciones de todo tipo, desde juegos, libros, entre otras, también se encuentra algo llamado como "realidad aumentada", tiempo atrás, por pertenecer a la comunidad de Inevery Crea, promocionando el Blog, como noticia o novedad surge este tema, el de la realidad aumentada, en dicho artículo se promocionaban dos aplicaciones: Audage para explicar los cambios de estado y Volcan AR que permitía visualizar un volcán en erupción con la descripción de sus partes internas.
Captura de pantalla desde el celular
La primera aplicación solo podía ser visualizada con un material impreso en idioma español, para niños o adolescentes con capacidad auditiva reducida, al enfocar la cámara (tras abrir la aplicación) puede observarse a una mujer hablando en lenguaje de señas, un planeta tierra que permite observar en detalle su casquete polar ártico y sobre todo los cambios de estado de manera amena y entretenida.
La segunda aplicación no necesita de una impresión previa, simplemente con descargarla, al abrirla y enfocar en un fondo colorido, se observará un volcán en erupción con un corte que describe sus partes principales.
Tras este hallazgo maravilloso, solo quedaba indagar un poco más en este mundo virtual y realmente fueron varias las novedades que vengo a proponer:

Captura de pantalla desde el celular
Cell World (mundo celular) es una aplicación interactiva que permite al estudiante observar en detalle una célula eucariota y sus partes, con su descripción. Ya sea siguiendo la secuencia tipo video o tocando sobre la parte de la célula que le interese observar. La desventaja (mencionada por varios colegas y estudiantes) es el idioma inglés, aunque no reviste de dificultad dada su similitud con el idioma español.

Captura de pantalla desde el celular
Bacteria 3 - d es ua aplicación que permite ver los diferentes tipos de bacterias en tercera dimensión: Los monococos, diplococos, estreptococos, estafilococos, bacilos, vibrio, espirilium, espirochaeta. Así también cuenta con la descripción de las partes de la bacteria, con un QUIZ (cuestionario) a modo de autoevaluación. Tal como se mencionara para Cell World, el idioma inglés es una desventaja.
Las prácticas tradicionales no pierden fuerza o intensidad, simplemente con este tipo de aplicaciones, se potenciarán, logrando una captación por parte de los alumnos, ya que ellos tienen una memoria visual que posibilita una fijación de contenidos.



Anatomy 4-D es una aplicación muy interesante, que ofrece la posibilidad de descargar dos láminas o posters desde su portal, que aparece en la opción 'leer más' de la tienda Play Store.
Similar al Audage, ofrece la posibilidad de observar desde una lámina, en realidad aumentada el cuerpo humano, viéndolo íntegramente o focalizando en lo que resulte de estudio o interés: Esqueleto, como así también los sistemas (urinario, linfático, nervioso, respiratorio o muscular) junto a la lámina del corazón, convierten a esta aplicación en una de mis preferidas y con mayor receptividad entre colegas y estudiantes.

























Para una mejor explicación de esta aplicación con la que llegan a quedar asombrados, les paso el video de mi práctica docente, en donde invitamos a los estudiantes del nivel primario para que experimenten su propia realidad aumentada, los resultados, están a la vista.


Captura de pantalla desde el celular
AR animales es una aplicación que muestra la animación de un panal de abejas que, al mover una flecha las perturba y las hace "volar" en esa realidad aumentada, acompañada de imágenes que ayudan a visualizar a las abejas tal y cual como son en realidad. Incluye sonido que brinda realismo a la animación.
Sirve también para explicar el comportamiento de estos insectos, pertenecientes al reino animal.


Captura de pantalla desde el celular
RApp 37 permite trabajar con imágenes impresas o desde la computadora o proyector, en las que se visualizan solo símbolos químicos, al activar la cámara desde la aplicación, el estudiante podrá observar, no solo el símbolo químico, sino también el modelo del átomo de Bohr con sus electrones distribuidos por nivel, el número atómico, el número másico y la configuración electrónica. Si bien no se cuenta con todos los elementos, sirve para que se apropien del conocimiento cruzando información.
La realidad aumentada es un hecho, solamente debemos dar rienda suelta a la indagación de nuevos conocimientos, experimentar, equivocarnos y continuar de la manera más amena, con esos recursos que están al alcance de la mano de nuestros estudiantes... Los estudiantes del siglo XXI, sin desmerecer o restar crédito a los modelos que se continúen empleando en las aulas, el cambio y la propuesta, como siempre lo he dicho, comienza por uno.
Un saludo y hasta el próximo posteo



3 comentarios:

  1. Hola, Franco! Muy buenos recursos para llevar al aula; con ellos podemos enriquecer, innovar, motivar y aumentar el significado de lo que se aprende. Gracias por compartirlos!
    Pulgar arriba por tu blog!
    Saludos.

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    Respuestas
    1. Gracias Esther, la idea es transmitir la mayor cantidad de recursos y que colegas con actitud lo lleven al aula.
      Felicitaciones para vos también que tu Blog es ganador del premio UBA Edublogs.
      Adelante!

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