domingo, 19 de junio de 2016

La industria minera en Argentina

El emprendimiento minero Veladero de la empresa Barrick Gold vertió en septiembre más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillo de San Juan sobre un área protegida por la Ley de Glaciares. Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados que seguirán contaminando durante años, poniendo en peligro la salud de las personas y del ambiente.
Sin embargo, por este grave desastre ambiental, la minera sólo recibió una multa. Veladero no sólo liberó sustancias tóxicas en un ambiente que debería estar protegido, sino que sigue operando con total impunidad y complicidad por parte del Estado.

La mina es una amenaza constante para el medio ambiente y esto exige que se tomen medidas urgentes para frenarlo. Pedile ahora al Presidente Mauricio Macri que ordene el cierre definitivo de la mina a cielo abierto Veladero y que Barrick Gold se haga cargo del proceso de cierre.

La solicitud se hizo masiva por las redes sociales, en las que cobra mayor fuerza el reclamo del pueblo argentino que solicita que se de marcha atrás con el proyecto que golpea duramente al medio ambiente.

Desde los informes sobre minería, los resultados fueron contundentes, sin dejar lugar a dudas sobre el peligro al que se encuentra expuesto el pueblo sanjuanino al noroeste del territorio argentino.
En el Proyecto AuMin San Juan - Comunicado de prensa 010: En términos generales, el estudio determina la existencia de impactos asociados al incidente ambiental en las Zonas 0 y 1 (las más cercanas al punto de descarga). Tales impactos son de naturaleza física y química, evidenciados a través de las consecuencias del aporte de sedimentos sobre los suelos de la vega en el cauce del río Potrerillos; de la presencia  de cianuro y sus productos de degradación, así como de otros elementosmetálicos y no metálicos. Estos impactos generaron  finalmente,condiciones de estrés sobre  las comunidades planctónicas y bentónicas, las cuales demostraron encontrarse en curso de recuperación al momento de la realización del estudio a comienzos del mes de diciembre de 2015.
Fuente: Informe provisto desde Panorama Minero enviado vía mail.

El informe final de la auditoría ambiental realizada por UNOPS consta de 365 páginas pero que en definitiva son contundentes sobre la contaminación en cercanías a las zonas de descarga, tal como se menciona en el Proyecto AuMin San Juan.
Para visualizar y/o descargar el informe, puede realizarlo ingresando a: Informe ECCA

Resulta muy importante abrir el debate en las clases de Ciencias de la naturaleza, tal como Ambiente, desarrollo y sociedad para concientizar sobre hechos reales que ocurren en nuestro país, cuál es nuestra postura como ciudadanos frente a un reclamo masivo, cuáles son los recursos con los que cuenta nuestro país y qué intereses juegan un papel fundamental al embestir de tal manera contra el medio ambiente.
Cabe enmarcar dentro de una propuesta didáctica y dar continuidad y seguimiento acerca del tema tan vigente en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más