jueves, 6 de noviembre de 2014

Destilación del agua y la comparación con el ciclo del agua

En las clases de Química puede darse el ciclo de destilación de diversas mezclas, para lograr la separación de la sustancia líquida (que ha de evaporarse y que luego se condensará), separándose de un contaminante o de la sustancia con menor punto o temperatura de ebullición.
Una práctica muy buena es separar el agua de algún contaminante que provoque la turbiedad de la misma: Una muestra de agua de río, por ejemplo.
Dicho proceso consiste en calentar una masa líquida de la muestra que se haya recolectado, hasta que comience a evaporarse, al ascender el vapor,encontrará su vía de "escape" a través del orificio de salida del balón de destilación que, al pasar por la torre de enfriamiento, el aire caliente se enfría,condensándose y precipitando en forma líquida.
Esta práctica NO necesita de un laboratorio, ni de instrumental complejo, con materiales a bajo costo también puede efectuarse la misma (Ver fotos)



De la mano con el proceso de destilación, puede realizarse la comparación con el ciclo del agua.
Puesto que, el agua de los ríos y mares necesita de una fuente de calor, proveniente de los rayos solares (1), para poder evaporarse, la energía proveniente del Sol, es transferida a las masas de agua que se evaporan (2), ascendiendo con un valor de energía en forma de calor que, al aumentar la altura de las capas de la atmósfera, la temperatura desciende, provocando el descenso de la temperatura; el exceso de vapor de agua (contenido en el aire) supera el punto de saturación y se condensa en pequeñas gotas que dan origen a las nubes (3), Dentro de una nube, las gotas aumentarán de tamaño uniéndose unas a otras, por tal motivo, aumenta su peso, para luego caer en forma de lluvia, nieve, granizo o neblina (4), dependiendo de las condiciones de temperatura ambiente.
Este ciclo natural es comparable con el proceso de destilación, pudiendo solicitarse a los alumnos la comparación entre ambos procesos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión me interesa y es lo que me motiva a seguir mejorando, no deje de comentar. Gracias!

Votre avis me intéresse et est ce qui me motive à continuer à améliorer , veillez à commenter . Merci !

Your opinion interests me and is what motivates me to keep improving, be sure to comment. Thank you!

Ваше мнение меня интересует и то, что мотивирует меня продолжать совершенствоваться , не забудьте прокомментировать . Спасибо!

您的意見我感興趣的,是什麼激勵著我不斷提高,一定要發表評論。謝謝!

Política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más